banner
Blog

Los lectores del Washington Post comparten sus recuerdos de Maui

May 02, 2024May 02, 2024

El idílico paisaje de Maui fue quemado a principios de este mes cuando mortales incendios forestales arrasaron la isla y devastaron la comunidad de Lahaina. La isla ha sido el hogar de hawaianos y residentes de Hawaii durante generaciones, así como un destino para lunas de miel, viajes familiares y viajes que cambian vidas. Después de los incendios, preguntamos a los lectores del Washington Post qué recuerdos tenían de Maui y compartieron cientos de historias y fotografías. Aquí tienes una selección de nuestros favoritos.

Los recuerdos y los subtítulos se han editado para mayor extensión y claridad.

Mi (ahora) esposa y yo hicimos nuestro primer viaje a Hawaii en 2003. Nos alojamos por dos semanas en el Lahaina Inn y nos encantó explorar Lahaina y Maui todos los días. Regresamos en 2005, cuando se tomó esta foto, para la boda de nuestros sueños, junto con 20 de nuestros familiares y amigos más cercanos. Estamos devastados por la pérdida de un lugar tan arraigado en nuestra memoria y de las personas que nos saludaron tan calurosamente. La mayoría de las personas tienen algunos lugares que tienen un significado intenso para ellos, y Lahaina fue uno de esos puntos de anclaje en nuestra vida. — Glenn Rempe, Ashburn, Virginia.

Mi madre nació en Paia, Maui, y mis padres eran dueños de un condominio en Puamana, en el extremo sur de Lahaina. Tenemos el privilegio de haber pasado una semana en Puamana con nuestro nieto y su familia hace seis años: nuestro último viaje a Maui. Les presentamos muchos lugares de la isla que son especiales para nuestra familia. El árbol de Banyan fue plantado por un antepasado de mis primos hermanos hace 150 años, y recuerdo jugar bajo él en la década de 1950 cuando pasaba el verano con mi abuela y mi bisabuela. — Rik Anderson, Bellevue, Washington.

Mi esposo y yo acabamos de celebrar cinco años de matrimonio. A la hora de planificar el día de nuestra boda, fue una obviedad. Sabíamos que nos casaríamos en mi ciudad natal de Maui. Poder compartir un lugar tan especial con mis personas favoritas fue nada menos que mágico. Pero no me di cuenta de que iba a ser la última vez que vería mi casa tal como la recuerdo. Mis padres tienen un negocio de larga data en Front Street que ya no existe. Lahaina es donde crecí, fui a la escuela y donde creé todos los recuerdos de mi infancia. En esta foto de 1994, soy la pequeña Blancanieves y Barney es mi mejor amigo desde hace 32 años, Kaitlin Leonard. Cada año, hay un gran desfile de Halloween en Lahaina con carrozas, música, disfraces extravagantes y gente lanzando dulces desde los balcones como si fuera Mardi Gras: hacen todo lo posible. Maui nō ka'oi. — Janna Mauger, Sídney

Mi mamá siempre había soñado con un viaje a las islas hawaianas desde antes de casarse con mi papá en 1967. En 2017, ella y yo finalmente pudimos hacer realidad su sueño. Visitamos Lahaina en nuestro primer día y siempre atesoraré el recuerdo de verla experimentar algo que había soñado hacer durante 50 años. - Christy Bohlen, Atlanta

En el verano de 1982 llegué a Maui recién salido de la escuela secundaria. Mi hermano Bob y mi cuñada Susan eran cuidadores de una casa de rehabilitación cerca de Lahaina. Recuerdo que solo tenía $100 para mi visita de tres semanas y gastamos cada centavo preparando una cena de varios platos para todos los residentes de la casa. No sé qué hice para comer el resto del tiempo que estuve en Maui, pero esa cena es un recuerdo atesorado. Bob amaba tanto el entorno natural de Maui que lo impulsó a estudiar el cambio climático global y se convirtió en un científico climático reconocido internacionalmente. Falleció en 2021 en su casa de retiro en la isla hondureña de Utila. Aquí estoy con Bob, que sostiene al gato Mocha, durante ese verano inolvidable. - Liz Oglesby, Tucson

Ver el atardecer en Lahaina fue una de las cosas más hermosas que he visto en mi vida. Maui tiene un lugar especial en mi corazón. La gente de allí me enseñó cuál es el verdadero significado de aloha. — Natalie Roy, Alberta, Canadá

He ido a Maui anualmente durante los últimos cinco años como parte de mi investigación para la escuela de posgrado. Examinamos los arrecifes de coral alrededor de Maui y las islas circundantes para rastrear cómo cambia el ecosistema con el tiempo. Cada año nos quedamos con amigos en Lahaina y la ciudad comenzó a sentirse como un hogar lejos del hogar. Las palabras que me vienen a la mente cuando pienso en la gente de Lahaina son amables, trabajadoras, respetuosas con el medio ambiente y orientadas a la comunidad. Espero que puedan conservar ese espíritu mientras se recuperan de esta tragedia. — Orion McCarthy, Filadelfia

Toqué el piano en el histórico Pioneer Inn a finales de los años 1970. Vine a tocar el piano durante dos semanas y me quedé tres años. Durante ese período, Maui apenas estaba siendo descubierta y vinieron todas las grandes estrellas del rock, incluidos Mick Fleetwood y Fleetwood Mac, Elton John, Boz Scaggs y muchos más. También jugué al Blue Max en Front Street. Una noche, David Bowie entró y puso cuatro billetes de cien dólares en el piano. Más tarde descubrimos que podría haber sido un imitador. Lamento la pérdida de una ciudad histórica tan hermosa, especialmente el Pioneer Inn y su legado. — Mitch Woods, Sausalito, California.

Nuestra familia pasó dos semanas en Maui en 1999. Uno de los momentos más destacados de nuestro viaje fue el paseo en bicicleta por Haleakala que hicimos mi hija y yo. Nos reunimos con nuestro grupo para una excursión en camioneta temprano por la mañana a la cima del volcán Haleakala a aproximadamente 10,000 pies de altura. Estábamos vestidos con equipo alpino mientras las temperaturas rondaban el punto de congelación para contemplar un amanecer especular. Cuando el paisaje apareció ante nosotros, nos sentimos abrumados por su belleza. Luego montamos nuestras bicicletas y bajamos del volcán, quitándonos la ropa según lo ameritaban las temperaturas. Aproximadamente a un tercio del descenso, nos detuvimos para tomar fotografías de nuestro descenso. Para mi hija y para mí, es una de nuestras mejores experiencias de vida. — Robert Depczenski, Nueva York

Nací en Lahaina y viví allí hasta mis años universitarios. Mi madre trabajaba en el Pioneer Inn, que lamentablemente se incendió. Asistí a la escuela primaria que solía estar al lado del baniano y teníamos eventos escolares debajo de ese árbol. Cuando éramos niños, solíamos ver a los pescadores traer sus capturas de marlin al puerto de barcos. —Chad Calimpong, Las Vegas

En marzo de 2023, mi hija y yo pudimos ir a Maui por primera vez. El café helado de coco de Maui Bread Company y la cena del mercado de pescado de Paia fueron deliciosos fuera de este mundo. Disfrutamos de la playa de Keawakapu toda la semana, especialmente al atardecer. —Paul Landeene, Spokane, Washington.

En abril de 1969, mi esposo y yo nos reunimos en Hawaii para descansar y descansar mientras él era un primer teniente líder de pelotón de 24 años de la Primera División de Infantería. Él venía de Vietnam y yo de Colorado. Nos casamos el 31 de agosto de 1968. A principios de octubre de 1968, lo subí a un avión para volar a la guerra. Nos reunimos en Honolulu y volamos a Lahaina para pasar juntos los pocos días permitidos. Fue perfecto. Había perdido 30 libras que no podía permitirse el lujo de perder. Le sujetamos con alfileres la ropa de civil que le traje y comió y comió. Todas las mañanas nos entregaban piña fresca en nuestra habitación del hotel. Pasamos una tarde bebiendo gin tonics en el bar del Pioneer Inn y hablando. Compramos una caracola rosa. Tomamos malas fotos de Instamatic debajo del baniano. En nuestra última noche, me metió en un avión en Honolulu y se quedó parado bajo las luces de la terminal observando el avión, y yo lo observé y lo observé en la oscuridad mientras me alejaba. Luego regresó a la guerra. Lahaina durante todos estos años ha sido un recuerdo tan hermoso que seguramente podríamos pensar que lo soñamos si no fuera por la caracola. — Leigh y John McCarthy, Yarmouth, Maine

Mi padrastro, que murió en enero pasado, era japonés-estadounidense y nació en Wailuku, Maui. Pasé un año después de la universidad con familiares y amigos en esta idílica isla. Vivía en West Maui y me llevaban, a veces haciendo autostop, hasta mi trabajo de anfitriona en el Maui Surf Hotel en la playa de Kaanapali (aquí estoy con mi uniforme). Era la Navidad de 1978 y yo estaba ayudando a “Santa” con las fotografías de nuestros invitados en forma de llavero. Antes de tomar su turno junto a Santa, una mujer declaró que estaba segura de conocerme. Después de compartir algunos detalles de la vida, aterrizamos en el terreno mutuo del béisbol universitario. Yo era batgirl en el Ashland College de Ohio y el equipo de Ohio de su hijo había sido un oponente. Ella me rogó que le llevara una foto a casa de su hijo, así que le di mi visor de llavero personal: una foto mía con Santa, por supuesto. Este es un recuerdo alegre que necesito conservar ahora mismo mientras lamento el fallecimiento de mi padrastro y el de su tierra natal. Todos los que vienen a Maui, como residentes o turistas, se van con las palabras favoritas de mi padrastro para siempre en sus corazones: Maui no ka 'oi, o "Maui es el mejor". — Leanne Omland, South Riding, Virginia.

Mi padre, Henry Bellmon, estuvo destinado en Maui con la 4.ª División de Infantería de Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Hizo amistades con muchas personas en la isla y regresó con su familia en 1959 para una estadía de seis semanas. Alquilamos una casa al lado de Haleakala y asistimos a la escuela en la isla. Tenía 9 años y recuerdo mucho de la isla, especialmente las hermosas e infinitas playas por las que caminábamos todos los días después de la escuela. Regresamos a Maui unas cuantas veces más durante la vida de mis padres para reconectarnos con los amigos que habían hecho. Mi corazón está rompiendose. — Gail Bellmon Wynne, Enid, Oklahoma.

Llevamos a nuestros hijos a Maui desde la primera infancia hasta los 20 años, y acabamos de celebrar mi cumpleaños allí en abril (en la foto aquí). Nuestro recuerdo favorito es cuando mi hija olvidó su juguete favorito en el condominio que alquilamos y no lo descubrió hasta que llegamos al aeropuerto, así que regresamos y casi perdemos el vuelo. — Lita Dotson, Oakland, California.

Tuvimos una reunión familiar en Maui en 2018. Nos lo pasamos muy bien en Lahaina. La gente, el baniano y el Old Lahaina Luau fueron lo más destacado del viaje. — Noel Abejo, Filadelfia

En nuestros numerosos viajes a Maui, mi esposo Mark siempre está ansioso por estar en Lahaina sentado bajo el baniano con sus amigos, los pájaros. Para él, ésta es una actividad especial y casi espiritual: conseguir una bolsa de patatas fritas y alimentar a las palomas. Yo lo llamo el "hombre pájaro de Lahaina". — Dana Combs, Reno, Nevada.

Mi primer viaje a Maui en 2018 fue mi “terapia” en medio de algunas circunstancias devastadoras que atravesaba en casa. El viaje ayudó a restaurar mi alma. Desde entonces, Maui ha ocupado un lugar especial en mi corazón y se ha convertido en una especie de santuario para mí. — Kathy Hebble, Perth, Australia

Disfrutando de un buffet para corredores después de una carrera de 10 km por los campos de caña de azúcar que bordean Lahaina en 1980. Mi esposa y yo pasamos la mayor parte de 1979 a 1981 en Maui. Estudiamos un ave marina en peligro de extinción, el petrel hawaiano, que anidaba a lo largo de los acantilados de la cima de Haleakala. Nos dirigiríamos a Lahaina en los días libres para disfrutar del ambiente relajado y acogedor de Front Street, nadar o una cena especial en Longhi's. Recuerdos preciados. Nos duele el corazón por la amable gente de Maui. — Ted Simons, Cary, Carolina del Norte

Conocí Maui por primera vez a la edad de 14 años, a fines de la década de 1970, y la visité más de una docena de veces en los siguientes 15 años. Cuando visitaba a mis abuelos y mi hermana, frecuentamos los mercados locales, las tiendas del barrio y las iglesias. Tuve mi primer mango y mi primera piña en Maui. Hicimos snorkel, condujimos hasta Hana, hicimos la caminata temprano en la mañana hasta Haleakala para ver el amanecer y comimos muchas libras de costillas Azeka. Como padre, en 2012 les conté a mis hijos adolescentes mis experiencias en Maui. Lloro por la pérdida de vidas, la devastación de los medios de vida y la destrucción irreparable de algunos de los lugares más memorables de Maui. — Traci DeMarco, Walla Walla, Washington.

Mi esposa y yo nos casamos en DT Fleming Beach en 2011 y hemos regresado varias veces, la más reciente en la primavera de 2022. Hemos regresado con tanta frecuencia que este último viaje estábamos decididos a convertirlo en nuestro “último” viaje. a Maui, pensando que teníamos que ver algunas de las otras islas. Pero ahora, realmente espero regresar a Maui en los próximos años, aunque sólo sea para apoyar la reconstrucción que será necesaria durante años. —Alain Grissette, Oakland, California.

Cuando era niño, vi la película “Blue Hawaii” protagonizada por Elvis Presley y siempre soñé que algún día iría de vacaciones allí. Ese sueño se hizo realidad en el verano de julio de 2004. Mi familia y yo nos quedamos en la isla durante 10 días y cada mañana nos saludaba un hermoso amanecer y cada tarde una puesta de sol. Sentarme en las mecedoras del porche era algo que esperaba con ansias cada día. Escuchar la tragedia que ha ocurrido me rompe el corazón y rezo para que la gente y la isla recuperen toda su belleza. — Greta Dickerson, Culpeper, Virginia.

Mi recuerdo favorito en Maui fue caminar por el bosque de bambú en el sendero Pipiwai de Maui. Fue una caminata larga y ardua con una vista maravillosa. Me enseñó una lección: debemos defender la perseverancia, incluso si el camino que tenemos por delante parece interminable y difícil. Finalmente llegaremos a un hermoso destino. - Pooja Patel, Elmwood Park, Nueva Jersey

Visité Maui por primera vez en febrero de 1984 y tomé estas fotografías de su belleza eterna. — Ron Davis, Princeton, Nueva Jersey

En 2012, mi esposo durante 18 años y yo acabábamos de darles la noticia de nuestro inminente divorcio a nuestros tres hijos (en ese momento, de 14, 11 y 8 años). Decidimos llevar a nuestros hijos a vacaciones por separado: él organizó un viaje a Yellowstone y yo los llevé durante una semana a Hawaii. Los niños y yo nos quedamos en Maui, cerca de Lahaina, en nuestras primeras vacaciones sin su padre. Fue una semana maravillosa mientras exploramos la isla, incluido el Parque Nacional Haleakala, clases de surf en Lahaina y un viaje memorable a Hana por la famosa carretera sinuosa. La calidez de los residentes, la belleza de la isla y especialmente el ritmo de vida relajado son recuerdos destacados para mí durante una época caótica y triste. Maui era justo lo que necesitábamos. — Heather Rodríguez, Tampa

Esta foto es de un viaje a Lahaina en noviembre de 2022 celebrando nuestro tercer aniversario y el cumpleaños de mi pareja. Nos encanta surfear en el muelle de Lahaina y normalmente alquilamos tablas y equipo en Maui Surf Culture en Prison Street. Viajamos a Maui para ocasiones especiales cada año. Sus padres han vivido en Maui durante muchos años; Mi familia también tiene una residencia cerca de Lahaina y ha frecuentado Maui todos los años durante más de 20 años, por lo que la isla ha representado un puente entre nuestras narrativas. — Halle Sparrow, Malibú, California.

Cuando era adolescente a principios de la década de 1980, Lahaina era el único lugar en Maui que tenía vida nocturna y, si ibas lo suficientemente temprano, siempre entrabas sin tarjeta. Las bandas eran geniales en Longhi's y los lugares nunca estaban tan llenos. Pero, con diferencia, mi mejor recuerdo es correr el maratón de Maui por Front Street. — Michael Cairns, Hoboken, Nueva Jersey

En 1963, un grupo de amigos del grupo de jóvenes de nuestra iglesia y yo estábamos acampando en Olowalu, cerca de Lahaina. Cuando terminó el campamento, cuatro de nosotros llegamos a Lahaina de alguna manera y acampamos en el césped de un pariente de Baldwin entre nosotros. Éramos dolorosamente menores de edad (17 años) y Lahaina estaba celebrando la segunda “Lahaina Whaling Spree”, un evento organizado por la oficina de visitantes para atraer algunos turistas al oeste de Maui. Todo el pueblo era una fiesta abierta y la cerveza, la canción y la comida estaban disponibles para todos. No creo que durmiéramos, pero de alguna manera subimos al avión a Honolulu al día siguiente luciendo lo suficientemente correctos como para engañar a nuestros padres que nos recogieron. Es una fiesta que nunca olvidaré. — Dewey Watson, Sebastopol, California.

Mi marido me propuso matrimonio en la cuenca de la caldera de Haleakala en el verano de 2005, después de que bajáramos para recuperar los medidores de temperatura del suelo que había enterrado como parte de sus estudios sobre la planta espada plateada. No éramos estudiantes, sino profesoras e instructoras de enfermería clínica de poco más de 50 años. Teníamos calor, sudamos y todavía teníamos que caminar por el sendero deslizante de arena, pero no podría haber estado más feliz. — Martha Kowalak Pérez, Austin, Texas

Nací en Maui y he vivido aquí la mayor parte de mi vida. Fui evacuado durante los incendios del interior del país. Cuando regresé a casa, mi casa estaba bien, pero la sensación de alivio duró poco después de ver la devastación en Lahaina, la ciudad donde nací y que actuó como el lugar seguro de mi familia durante la pandemia. — Sean Yannell, Kula, Hawái

Mi viaje a Ka'anapali fueron las primeras “vacaciones” que tomé con mi mamá y mi hermana en 2013. Fue especial por muchas razones: mis padres acababan de divorciarse y mi mamá nunca pudo hacer nada por sí misma en su vida. Ella planeó este viaje por capricho, siempre había soñado con ir a Maui. Tenía 19 años y la idea de ir al paraíso era un sueño hecho realidad. Cada momento en la isla fue pura magia y finalmente pude estar en el paraíso. Siempre será mi lugar favorito en la Tierra. — Evelyn Evjen, Gilbert, Arizona.